Cuando esperamos la llegada de un recién nacido, son muchos los aspectos que debemos tener en cuenta para garantizar su máximo bienestar y darle todos los cuidados. Y uno de esos aspectos a tener en cuenta es cómo lavar la ropa de cama del bebé, ya que hay que prestar atención a una serie de precauciones y detalles para garantizar que quede perfecta.

Los bebés tienen la piel muy delicada y sensible, especialmente durante sus primeros meses de vida, por ello no podemos lavar la ropa de cama de bebés de la misma forma que lavamos la ropa de cama de personas adultas, siendo importante no utilizar ningún producto que pudiera perjudicarle o generar alguna reacción negativa, como suavizantes o detergentes con aditivos.

Aunque lavar la ropa de cuna del bebé es algo más complicado, sin duda será una tarea de lo más reconfortante, ya que tendremos la certeza de que el recién nacido estará perfectamente protegido.

Conscientes de que este es un aspecto que muchos padres y madres pasan por alto, a continuación hemos preparado un manual exprés para lavar la ropa de cama del bebé de manera correcta, con el que conseguirás que quede perfecta.

Te interesa:

Consejos para mejorar el sueño del bebé y garantizar su descanso.

lavar ropa bebe

¿Cómo lavar la ropa de cuna del bebé?

Antes de lavar la ropa de cama del bebé, es fundamental seguir unas pautas básicas que garanticen el correcto lavado, impidan el deterioro y ofrezcan el máximo cuidado al peque de la casa.

Lavado independiente

Debes lavar las sábanas de bebé, edredones o sacos nórdicos de forma independiente durante los seis primeros meses de vida, evitando que entren en contacto con otras prendas que puedan estar manchadas con productos peligrosos para la salud del recién nacido. También está la opción de lavar la ropa de cama utilizando una bolsa protectora.

¿Hasta cuándo lavar la ropa de cama del bebé por separado? No existe un periodo de tiempo concreto, pero como mínimo hasta los seis meses de edad, que es cuando la piel de los bebés es más delicada y precisa de mayores cuidados.

¿Qué jabón utilizar?

Si vas a lavar sábanas o edredones de cuna, debes utilizar un detergente para lavar ropa de cama de bebé específico durante sus primeros meses de vida. Un jabón neutro especial puede ser una buena opción.

A medida que el peque vaya creciendo y no precise de tantos cuidados, podrás ir utilizando otros detergentes más agresivos. Pero para garantizar que no provocan ninguna reacción sobre el pequeño, te recomendamos que previamente los utilices en una única prenda.

Por otro lado, también debes evitar el uso de suavizantes, que por lo general cuentan con productos aditivos y sustancias químicas que podrían dañar la delicada piel de los bebés. Ve incorporándolos poco a poco a partir de los primeros seis meses de vida.

¿A máquina o a mano?

Puedes optar por lavar la ropa a mano o a máquina. Si optas por la segunda opción, debes utilizar un programa de lavadora para lavar ropa de cuna de bebé que cuente con doble aclarado. De esta forma evitarás que puedan permanecer restos de detergente en la ropa.

Si en cambio prefieres lavar la ropa de cuna a mano, debes prestar una especial atención a la fase final del aclarado, ya que de lo contrario podrían quedar restos de jabón o detergente que podrían ser perjudiciales para tu bebé.

Retira las manchas difíciles

En caso de que la ropa se haya ensuciado de pis, heces, vómitos o restos de comida, antes de lavar la ropa te recomendamos quitar las manchas difíciles antes de proceder al lavado.

Debes actuar rápidamente para evitar que las manchas se resequen, poniendo la ropa a remojo con un poco de jabón neutro para eliminar la suciedad más complicada.

Y para evitar que el colchón pueda mancharse, que será más complicado de lavar, te recomendamos utilizar un protector de colchón que se encargue de mantenerlo alejado de líquidos y manchas, garantizando la máxima higiene de tu bebé.

¿Cómo planchar la ropa de cama de bebé?

Otro punto importante es cómo planchar la ropa de cama de bebé para evitar su deterioro.

Lo único que debes tener en cuenta al planchar ropa de cuna es evitar temperaturas muy elevadas que pudieran poner en riesgo las prendas más delicadas y que estén compuestas por tejidos sensibles.

Lava la ropa de cama antes de utilizarse

Otro consejo importante es lavar la ropa de cama antes de su primer uso, para evitar reacciones cutáneas y sorpresas desagradables. Para ello, fíjate en las instrucciones de lavado que indique la ropa y sigue los consejos que te acabamos de dar.

Conclusión

Hasta aquí las pautas para lavar la ropa de cama de bebé de la forma adecuada y conseguir que quede perfecta. Toma nota de estos consejos para ofrecerle los máximos cuidados a tu bebé y evitar posibles reacciones en su piel.